Si quieres comprar piso en Zaragoza en 2023, te contamos todo lo que debes saber sobre el mercado inmobiliario, las tendencias y los consejos para acertar con tu elección.

El mercado inmobiliario en Zaragoza

Zaragoza es una de las ciudades españolas que más ha crecido en los últimos años, tanto en población como en actividad económica y cultural. Su ubicación estratégica, su oferta de servicios y su calidad de vida la convierten en un destino atractivo para vivir y trabajar.

El mercado inmobiliario en Zaragoza ha reflejado este dinamismo, con un aumento de la demanda y de los precios de la vivienda. Según el informe de la tasadora Tinsa1, Zaragoza fue la provincia que más se encareció en 2022, con una subida del 13%, y la capital aragonesa registró un incremento del 10,5%. El precio medio del metro cuadrado se situó en 1.723 euros en abril de 20232, por encima de la media nacional.

Sin embargo, el sector inmobiliario también se ha visto afectado por la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés. Según el informe del Consejo General del Notariado3, la compraventa de viviendas disminuyó un 8,5% en noviembre de 2022 en Aragón, respecto a los 12 meses anteriores. La firma de hipotecas cayó un 12% y el importe medio solicitado fue de 136.581 euros.

Las tendencias para comprar piso en Zaragoza

Ante este escenario, ¿qué podemos esperar para comprar piso en Zaragoza en 2023? Los expertos apuntan a una moderación de las ventas y los precios, pero sin llegar a un desplome como el de la anterior crisis. Se prevé una estabilización del mercado, al menos hasta la primera mitad del año, con una mayor prudencia por parte de los compradores y los vendedores.

Algunas de las tendencias que marcarán el mercado inmobiliario en Zaragoza son las siguientes:

  • La demanda se concentrará en las zonas más consolidadas y con mejores servicios, como el centro, Casablanca o el Polígono Universidad Romareda. También habrá interés por las zonas más nuevas y con mayor oferta de vivienda nueva, como Montecanal-Valdespartera-Rosales del Canal o Salvador Allende-Parque Goya-Zorongo.
  • La vivienda nueva tendrá más protagonismo que la de segunda mano, debido a la escasez de oferta existente y a la mayor calidad y eficiencia energética que ofrece. Según Tinsa1, el precio medio de la vivienda nueva en Zaragoza fue de 2.252 euros por metro cuadrado en 2022, un 30% más que el de la usada.
  • Las ayudas públicas para facilitar el acceso a la vivienda serán un factor clave para impulsar la demanda. El Gobierno de Aragón ha anunciado un plan de vivienda para el periodo 2023-2027 que contempla subvenciones para la compra, el alquiler y la rehabilitación, así como medidas para fomentar el alquiler social y el cooperativismo.
  • El teletrabajo y los cambios de hábitos provocados por la pandemia influirán en las preferencias de los compradores. Se buscarán pisos más amplios, luminosos y con espacios exteriores, así como con zonas comunes o servicios compartidos. También se valorará la proximidad a zonas verdes y a equipamientos sanitarios y educativos.

    Consejos para comprar piso en Zaragoza

    Si estás pensando en comprar piso en Zaragoza en 2023, te damos algunos consejos para que aciertes con tu elección:

    • Analiza tu capacidad económica y fija un presupuesto adecuado. Recuerda que además del precio del piso deberás pagar otros gastos como impuestos, notaría, registro o hipoteca.
    • Busca y compara diferentes alternativas y visita varios pisos antes de decidirte. Presta atención a aspectos como la ubicación, la orientación, el estado de conservación, la distribución, la superficie o las calidades.
    • Solicita toda la información y documentación necesaria sobre el piso que te interese. Comprueba que no tenga cargas ni deudas y que cumpla con la normativa urbanística y energética.
    • Negocia el precio y las condiciones de la compra con el vendedor. Intenta conseguir el mejor acuerdo posible, pero sin perder de vista el valor real del mercado.
    • Asesórate por profesionales cualificados y de confianza. Te ayudarán a resolver tus dudas, a gestionar los trámites y a evitar posibles problemas o fraudes.

Comparte en las redes sociales